Dioses Andinos que debes conocer

La cosmovisión andina es lo más parecido que poseían los incas y aún poseen hoy en día diversos pueblos o campesinos sobre lo que los rodea , es decir la tierra, las plantas, el sol, la luna, los cerros entre otros poseen vida y debido a esto son adorados.

Entre los principales dioses que adoraban los incas se tiene al Inti cuyo significado es sol , Killa que significa luna, Apus que son montañas sagradas y la Pachamama que es la tierra, cabe resaltar que se le trataba como a una madre, creadora de personas y proveedora.

Planos de la realidad

Dentro de la percepción andina se consideraba que no existían únicamente seres humanos, sino también dioses y deidades de otra especie, es por esto que se creía en la existencia de tres planos:

1.- El mundo superior o Hanan Pacha:

Este era el reino de los dioses como el Inti, Killa, constelaciones y estrellas, se poseía la creencia de que las personas que actuaban de manera positiva ascenderían al Hanan Pacha, esto sería posible únicamente después de morir ya que los espíritus de las montañas o Apus cierran una brecha entre el cielo y el reino del hombre.

2.-El mundo terrenal, vivo o Kay Pacha:

Este es el reino medio o del aquí y ahora (presente), es el mundo físico en el cual los hombres nacen y mueren, es el reino de los seres vivos y es el plano anterior al plano de los dioses.

3.-El mundo inferior o Uku Pacha

En este reino se encuentran las fuerzas creadoras del mundo , relacionado ampliamente con la pacha mama ya que se considera un pilar que sostiene la vida y es un enlace del mundo inferior o interior al humano. También existe otra concepción, siendo visto el Uku Pacha como el inframundo en el cual los no aptos de ingresar al Hanan Pacha se encuentran.

Dioses resaltantes de los incas

Inti : El más importante de los dioses incas , era el dios del sol , este se encontraba casado con la diosa de la luna , era un dios benevolente y de gran generosidad aunque podía demostrar su disgusto a través de eclipses solares.

Killa: Era la hermana y a su vez esposa del dios Inti, se encontraba relacionada con la plata y es por eso que en sus templos se encontraron objetos de este metal , marcaba las épocas de las cosechas.

Pachamama: Era la diosa de la tierra y considerada la proveedora de los incas , era la responsable de la agricultura y las buenas cosechas , existe una celebración con su mismo nombre.

Wiracocha: Conocido también como Viracocha , este es el primer dios el cual creó la tierra, los otros dioses , los humanos y el cielo, es representado como como el dios creador del universo.

© 2023 All Rights Reserved.